Un año más la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía organiza el Congreso Andaluz del Voluntariado en su décimo segunda edición.

Por primera vez, el Congreso se celebrará en Almería, con motivo de la celebración del 25º Aniversario de la creación de la Universidad de Almería, formando parte de su programa de actividades conmemorativas. Nos congratula que sea el Campus de la Universidad de Almería quien nos acoja y la oportunidad de que tanto el alumnado como el claustro de profesores y personal de la citada Universidad tenga la oportunidad de convivir durante dos días con una buena representación del movimiento del voluntariado en Andalucía para conocer mejor la importancia y diversidad de este movimiento asociativo.

El voluntariado, también el voluntariado universitario, es una expresión de participación, comprometida con valores como la justicia social y la solidaridad. La celebración del citado Congreso viene a reconocer y a fomentar el papel de la sociedad civil organizada en el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.

Bajo el lema “ENRÉDATE AL VOLUNTARIADO”, el 12º Congreso Andaluz del Voluntariado se plantea como un espacio para la reflexión desde el propio movimiento asociativo, profundizando el carácter intersectorial de la participación ciudadana, tarea en la que estamos implicados tanto las administraciones públicas como los agentes sociales andaluces.

Abordamos este congreso con un nuevo marco legislativo, fruto de un trabajo participado por los protagonistas del voluntariado que ha dado como resultado Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, que queremos seguir desarrollando y poniendo en práctica también con las personas que sustentan esta expresión de solidaridad.

Desde la Junta de Andalucía se apuesta por el compromiso en favor de la participación ciudadana y el voluntariado en el marco de las medidas previstas en el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020. Por ello, la celebración del 12º Congreso Andaluz del Voluntariado: “Enrédate al Voluntariado”, constituye una gran oportunidad para el intercambio de experiencias en torno a la identidad del movimiento asociativo, los nuevos retos sociales y el papel de la ciudadanía ante las necesidades emergentes en la sociedad actual.

El Congreso Andaluz del Voluntariado está dirigido a todas aquellas personas vinculadas con los movimientos sociales y la acción solidaria: voluntarios/as, profesionales, comunidad universitaria y responsables del ámbito público y privado. Se trata de articular vínculos estables y solidarios, no sólo en el interior del tejido social, sino también implicando al resto de sectores.

Es fundamental para un evento como éste la participación de las entidades de voluntariado así como de otras redes ciudadanas que, desde diferentes perspectivas, y con sus prácticas diarias están contribuyendo, día tras día, a crear un compromiso solidario.

Este congreso está dedicado a todas aquellas personas con inquietudes por participar y contribuir a la mejora de la calidad democrática de nuestra sociedad, a través del compromiso de nuestra ciudadanía en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad andaluza. Esperamos que esta nueva edición del Congreso Andaluz del Voluntariado refleje el grado de implicación en materia de voluntariado así como la voluntad de la Junta de Andalucía de seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana.

Las áreas temáticas sobre las que vamos a debatir en este 12º Congreso Andaluz del Voluntariado son las siguientes:

  • Taller 1: “Aprendizaje-Servicio”.
  • Taller 2: “Certificaciones y Acreditaciones”.
  • Taller 3: “Nuevos Voluntariados”.