Área de Voluntariado

En esta nueva legislatura del Gobierno Autonómico, el área de voluntariado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se incardina en la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, según lo establecido en el Decreto 106/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la nueva estructura de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, modificado por el Decreto 572/2019, de 1 de octubre.

En concreto las competencias en materia de voluntariado de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación están reguladas en el articulo 7 del citado Decreto 106/2019, de 12 de febrero, y son las siguientes:

Artículo 7. Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.

1. A la persona titular de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación le corresponden las funciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y las competencias en materia de participación y voluntariado, en particular, las siguientes:

a) La planificación y coordinación general de las políticas públicas dirigidas al fomento de la participación, en especial, el desarrollo de la ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.

b) La optimización de los mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas andaluzas, potenciando la transparencia en las actuaciones públicas y facilitando la accesibilidad de los grupos sociales con mayor vulnerabilidad a los servicios y recursos públicos.

c) La evaluación e impulso de nuevos sistemas de relación entre la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno de las distintas Administraciones Públicas andaluzas.

d) El fomento de la vida asociativa en la Comunidad Autónoma, facilitando y promoviendo la participación de la ciudadanía andaluza y de las entidades en la gestión de las distintas Administraciones Públicas.

e) El fomento, estudio y difusión de los valores y prácticas de participación política y social y la promoción de prácticas que favorezcan la transparencia en la aplicación de las políticas públicas.

f) La ejecución y gestión de los programas específicos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de voluntariado.

g) La planificación y coordinación general de las políticas públicas en materia de acción voluntaria organizada, así como la coordinación de los programas de voluntariado de las distintas Consejerías.

h) La representación de la Administración de la Comunidad Autónoma en todas las acciones del voluntariado.

i) La vigilancia del cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, por parte de las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen programas de voluntariado, las personas que desarrollen la acción voluntaria y las personas destinatarias que se beneficien de ella.

j) La gestión del Registro General y el censo de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

k) La promoción del voluntariado, organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

l) La promoción de las relaciones de las organizaciones andaluzas de voluntariado con otras de ámbito territorial distinto al de la Comunidad Autónoma.

m) El impulso y realización de estudios y publicaciones, el desarrollo de los mecanismos de coordinación, y la tutela de los órganos de participación en materia de voluntariado.

n) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.