PRESENTACIÓN DE LA CONSEJERA DEL 13º CONGRESO ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO A CELEBRAR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA LOS DÍAS 12 Y 13 DE DICIEMBRE 2019.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del área de voluntariado de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación organiza el Congreso Andaluz del Voluntariado en su décimo tercera edición.

Para esta Consejería, el Congreso Andaluz del Voluntariado representa uno de los eventos más importantes y esperados del año. Y en este sentido queremos impulsar y visibilizar la labor del voluntariado en nuestra comunidad autónoma según lo que regula la Ley Andaluza del Voluntariado.

Este año vamos a celebrarlo en Huelva, provincia que cuenta con un importante tejido asociativo que día a día realiza tan gran labor de Voluntariado y que este año cuenta además con la constitución formal de la Plataforma provincial de Voluntariado “VoluntaOnuba”. Igualmente hemos pensado realizarlo en la Universidad de Huelva por tratarse de una institución con la que venimos trabajando al ser el centro de conocimiento y formación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro y quedar patente su compromiso con la sociedad.

Con el lema “Compartimos Buenas Practicas. Avanzamos”, queremos subrayar el valor solidario y altruista que impera en el corazón de nuestros voluntarios y voluntarias. Queremos que las ideas e innovaciones que surgen en el seno del tejido asociativo andaluz, sean exteriorizadas, puestas en valor y compartidas en este foro de encuentro y enriquecimiento mutuo. Todo ello, con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración y tender lineas de comunicación entre las distintas entidades de voluntariado, y juntos hacer de Andalucía un lugar más justo e idóneo para la convivencia en igualdad.

Con la celebración del 13º Congreso Andaluz del Voluntariado queremos hacer al voluntariado partícipe en la consecución de los principios y objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030. Tenemos especial sensibilidad con las desigualdadades que existen en el ámbito rural y por ello, vamos a dotar a las entidades de la formación adecuada para que se constituyan en un elemento de cohesión de la sociedad en el ámbito rural.

El congreso está destinado a todas las personas voluntarias, profesionales, comunidad universitaria, agentes económicos y sociales así como responsables del ámbito público y privado que son los elementos fundamentales en la vertebración y cohesión de nuestra sociedad.

Andalucía destaca por el carácter abierto y solidario de la ciudadanía que siempre recibe con los brazos abiertos, que vive cada segundo con intensidad, que defiende las situaciones de injusticias y que todo ello ha repercutido positivamente en que el Voluntariado a través de las muestras de solidaridad, constituyan un aspecto fundamental de nuestro patrimonio.

Creemos que “Si avanzamos solos, llegaremos mas deprisa, pero si avanzamos juntos llegaremos mas lejos”.

Nos vemos en el Congreso en el que cada uno de vosotros/as sois una pieza fundamental. Un saludo.