Atrás

equiTEA. Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres

equiTEA. Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres

equiTEA es una Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres, constituida como Organización sin Ánimo de Lucro (G-90190471), cuya misión es acercar el Mundo del Caballo y sus múltiples oportunidades de diversión y aprendizaje a las Personas con Diversidad Funcional o Necesidades Específicas, especialmente aquellas con Autismo, cuyo acceso a los recursos comunitarios es restringido bien por falta de medios económicos, de personal cualificado, o por reducción de sus derechos por el hecho de presentar una discapacidad.

Nuestro principal objetivo es el Desarrollo Positivo Integral y la Mejora de la Calidad de Vida de nuestros/as alumnos/as y su entorno combinando Deporte Adaptado, Ocio Inclusivo y la Rehabilitación y Reeducación del cuerpo y mente a través de los Caballos y la Naturaleza. Las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) son una alternativa terapéutica complementaria a las tradicionales, basadas en la utilización del Caballo como elemento integrador, motivador y rehabilitador, guiado por un equipo multidisciplinar de profesionales (Psicólogos, Educadores, Fisioterapeutas y Técnicos Deportivos) en un contexto lúdico, aunque estructurado, y rodeados de naturaleza viva. El Caballo es elegido como elemento nuclear de las actividades por su carácter noble y sociable, por su gran capacidad de aprendizaje y sensibilidad, por su estructura corporal y la biomecánica de sus movimientos.

Además de las Terapias Ecuestres, realizamos Actividades Educativas y de Ocio Inclusivo asistidas por nuestros amigos y maestros los Caballos, tales como nuestros Campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano, y Talleres para trabajar la Autonomía en la Actividades de la Vida Diaria a los que denominamos "Aprendiendo con Caballos", dirigidos tanto a Colegios como Asociaciones de Personas con Discapacidad de cualquier edad, Familias, y Residencias de Personas Mayores. Así como la Formación a Profesionales, Voluntariado y la Difusión y Sensibilización de la eficacia de estas prácticas.

Desde que comenzáramos en el año 2013 hemos atendido a más de 600 familias, firmado unos 35 Convenios de Colaboración con Entidades que representan a personas con Discapacidad para abaratar el coste de las terapias, e impartido Formación a más de 300 profesionales colaborando con las principales Universidades Andaluzas. Además, hemos participado en numerosos Eventos y Ferias relacionadas con el mundo del caballo y la infancia para la difusión de las Terapias Ecuestres.